lunes, 17 de marzo de 2014



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CONTENIDO DEL ESPACIO CURRICULAR 2023














CONTENIDO TEMÁTICO (PROGRAMA) 

Eje 1 : Energía

a-Conceptos previos. Clasificación de las ciencias, física y química. Medición y unidades. Conceptos macro y micro. Las ciencias y el conocimiento. Método científico.
b-Energía. Formas de energía. Energía mecánica, calor, nuclear. Temperatura. Equilibrio térmico y transmisión del calor.
c-Ondas parámetros característicos. Espectro electromagnético. La luz. Velocidad. Reflexión, refracción y difracción. Espejos: planos, cóncavos y convexos. Lentes: convergentes y divergentes. El sonido. Onda sonora y velocidad. Efecto Doppler.

Eje 2 : Materia
a- Sistemas Materiales. Estados de la materia. Propiedades y características de la materia: masa, peso, volumen, punto de fusión, punto de ebullición y densidad. Clasificación de la materia según sus propiedades. Teoría cinética molecular.
b-Teorías atómicas. La historia del modelo atómico. Estructura atómica actual. Elementos químicos.
c-Reacciones químicas en la vida diaria. Transformaciones. Ecuaciones químicas. Leyes fundamentales de la química
d-Tabla periódica de los elementos. Propiedades periódicas. Átomos, iones y moléculas. Uniones químicas.
e-Reacciones químicas. Ecuaciones químicas. Compuestos químicos inorgánicos. Nomenclatura .



PLAN DE CÁTEDRA. CRONOGRAMA:
Se plantea desarrollar cada mes los temas señalados con los códigos alfanuméricos que constan en los contenidos temáticos o conceptuales.
Esta planificación previa se ajustará a las necesidades pedagógicas que surjan durante el corriente año lectivo , trabajo en situación de confinamiento o cuarentena.



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EVALUACIONES. 


Objetivos:
*moderar la interacción del alumno con la materia evitando superposición de tareas y áreas;
*gradualidad en itinerarios formativos, dosificando contenidos;
*variación de formatos y diseños en las actividades y uso de herramientas diversas
*comunicación variada
*perseguir una autogestión asistida del alumnado para la realización del trabajo asignado

Contexto presencial. Método y planificación.
-Generación del material personal de estudio en base al blog "Aula Virtual de Fisicoquímica"
-Evaluación conceptual: Se verificará la construcción del material de estudio (carpeta completa) y la participación en clase de manera activa y colaborativa.
-Evaluaciones escritas: Se realizaran dos evaluaciones escritas por trimestre, en las fechas siguientes, que serán confirmadas previamente con suficiente antelación.
-Evaluaciones orales: Eventualmente se realizaran evaluaciones orales individuales, fijándose la fecha con suficiente antelación .

Contexto virtual (eventual)
-Se trabajará en base a la plataforma "classroom" donde cada alumno se registrará con su correo electrónico "gmail". De esta forma se realizarán comentarios generales y asignarán tareas .
-Ante una eventualidad se utilizará comunicaciones mediante correos electrónicos.
-Aula virtual para los contenidos didácticos
-Canal de YouTube 

Fechas estimadas de evaluaciones
Se programa  la realización de evaluaciones escritas, según indicaciones Ministeriales e Institucionales: 
-primera semana de mayo
-previo al receso invernal 
-posreceso invernal
-segunda semana de septiembre
-segunda semana de noviembre  

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Se plantean las actividades áulicas, con el objetivo de: hablar, leer y escribir ciencias.
Se emplean las tecnologías informáticas de la comunicación (TIC), como complemento y herramientas del aprendizaje.
Se plantea consultar distintas fuentes de información, contrastando las afirmaciones encontradas.
Se fomenta el uso de la expresión oral y escrita generando materiales de estudio propios, tanto digital como en papel.
Se fomenta la producir textos de uso escolar.
Se insta a vincularse con la realidad cotidiana desde una mirada científica, tratando de explicar los fenómenos naturales que podemos ver.
Se insta a realizar experiencias hogareñas relacionadas con lo aprendido y sacar conclusiones.
Se planea utilizar todos os medios disponibles para contribuir un acceso igualitario a la instrucción y a un aprendizaje de calidad.

BIBLIOGRAFÍA
Alberto Ona y otros. Ediciones SM. Física y Química. Proyecto NODOS. 2014
Ferraro Mónica, Antonio Csik, Juan Pablo Pisano, Física, Ediciones Logikamente.
Abadia Florencia, Barrios Isabel, Química, Ediciones Logikamente.
Muñoz Calle Jesús, y otros, Física y Química 3ro, CIDEAD, Inst Nac de Tec Educativas España.
Hewitt, Paul, Física conceptual. Addison Wesley, Iberoamericana, 1995.
Aristegui, R y col. Ciencias Naturales 9. Buenos Aires, Santillana, 2002.
Codner,D; Drewes, A.; Física – Química; Buenos Aires, A-Z, 2005


(Prof Aníbal Brizzio)
-Date un Vlog
(Dr en Fsísica Javier Santaolalla)
-El robot de Platón
(Lic Cienc Com. Aldo Bartra)
-Cdeciecia
(Marti Montferrer)

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