martes, 11 de marzo de 2014

2a-Propiedades de la materia

PROPIEDADES DE LA MATERIA

Sistema material

Para acercarnos a la comprensión del fenómeno denominado materia, debemos definir primero lo que es un "sistema" o "sistema material".
Se define como sistema material a una porción de materia confinada en una porción de espacio y tiempo, y que se ha seleccionado para su estudio con límites precisos.



1-Propiedades generales de la materia
Las propiedades generales de la materia ya vistas, corresponden a las propiedades gene
rales de todo materia o sistema material. 
#Masa: Es una magnitud que expresa la cantidad de materia de un cuerpo, medida por la inercia de este, que determina la aceleración producida por una fuerza que actúa sobre él.
#Carga eléctrica: Es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas a través de campos electromagnéticos.
#Impenetrabilidad: Es la resistencia que opone una porción de materia que otra ocupe su mismo lugar en el espacio. Ningún cuerpo puede ocupar al mismo tiempo el lugar de otro.
#Dualidad:  Actualmente se considera que la materia posee una dualidad onda-partícula es decir que en ocasiones es una onda sin materia y en otras en una partícula con masa , carga y peso.

#Antimateria:  La antimateria es la extensión del concepto de antipartícula a la materia. La antimateria es una forma de materia muy poco frecuente. 

2-Propiedades específicas la materia
Estas son las características que diferencian un cuerpo de otro y son agrupadas en:
#Propiedades físicas: son aquellas que definen la estructura medible del objeto como, por ejemplo, el olor, la textura, el sabor, el estado físico, punto de ebullición, densidad, etc.
#Propiedades químicas: son las propiedades que se manifiestan cuando una materia entra en contacto con otra modificándose ambas en el proceso. Por ejemplo, la combustión, la o
xidación, ect

3-Propiedades extensivas e intensivas

Se agrupan o clasifican de esta forma,  las propiedades de la materia según dependan o no del la cantidad de materia considerada  



#Las propiedades intensivas : son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un cuerpo, por lo que el valor permanece inalterable al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas, por este motivo no son propiedades aditivas 
(considerando un volumen de agua, su punto de ebullición -100 °C- , si se agrega otro volumen agua, el nuevo sistema se obtiene el mismo punto de ebullición).
Ejemplos : la temperatura, la presión, la densidad (volumen ocupado por la unidad de masa), el punto de ebullición, el punto de fusión, viscosidad, dureza, concentración, solubilidad, olor, color, sabor, etc., en general todas aquellas que caracterizan a una sustancia diferenciándola de otras.
Las propiedades intensivas se dividen en dos:
-Constante física: Se determinan por instrumentos. Permite identificar las sustancias con un valor. Ej.: Punto de ebullición, calor específico. 
-Caracteres organolépticos: Se determinan por los sentidos del cuerpo humano. Común a diferentes sustancias. 

#Las propiedades extensivas:  son aquellas que sí dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un cuerpo, son magnitudes cuyo valor es proporcional al tamaño del sistema que describe. Estas magnitudes pueden ser expresadas como la suma de las magnitudes de un conjunto de subsistemas que formen el sistema original.
Una propiedad extensiva depende por tanto del "tamaño" del sistema. Una propiedad extensiva tiene la propiedad de ser aditiva en el sentido de que si se divide el sistema en dos o más partes, el valor de la magnitud extensiva para el sistema completo es la suma de los valores de dicha magnitud para cada una de las partes.
Ejemplos:  de propiedades extensivas: peso, masa, volumen, longitud, etc.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

link Trabajo grupal Proyecto institucional  "La Otra Mirada" link Experiencias Prácticas de Física y Química https://expfcoqca.bl...